icon-social-facebook  icon-social-twitter  icon-social-Instagram  icon-social-youtube

Sé mejor yogui a través de la alimentación ayurvédica

course-41

Los que practicamos yoga queremos mantener la mente clara para reflejar la luz divina que vive adentro de nosotros. Existen también ciertos alimentos puros –conocidos en el Ayurveda como alimentos sátvicos– que apoyan nuestra disciplina espiritual.

Estos son livianos, fáciles de digerir y nos aportan energía vital. De igual manera, hay otros alimentos impuros que nos mantienen agitados, depresivos y letárgicos, por nombrar algunas cualidades, que nos alejan del camino espiritual.

El Ayurveda y el yoga ayudan a maximizar la conciencia de ese ser superior. De aquí es que sale entonces el mundo material, que en Ayurveda se conoce como prakriti. La conciencia divina unida a la manifestación física forman la inteligencia, y de ahí se forma el ego o el sentido de ser.

En este mundo manifestado se llevan cabo los gunas –que son las tres cualidades que están en todo lo manifestado.

Estas tres cualidades son Satttva, Tamas y Rajas.

SATVVA
El estado sátvico, el cual cultivamos los practicantes de yoga, es uno de armonía, claridad mental, balance, alegría e inteligencia. En este estado, buscamos unión con el ser superior y liberación, y queremos conocer las verdades más profundas. 

TAMAS
Es un estado de oscuridad, de poco movimiento y mucha conciencia material. Está relacionado con las cualidades de avaricia y apego. Este estado nos aleja de buscar la verdad y nos mantiene en la ignorancia.

RAJAS 
Su estado es energético, de mucha acción y movimiento. El estado de rajas también tiene tendencias de apego y satisfacción de deseos materiales.

Todos tenemos estas cualidades en diferentes cantidades, tanto en nuestro cuerpo como en la mente. La cantidad se puede modificar a través de nuestra disciplina espiritual, de lo que pensamos, de lo que comemos y de nuestro estilo de vida.

Aparte de tu disciplina espiritual, para crear un estado sátvico debes eliminar las comidas con las cualidades rajásicas y tamásicas, y comer alimentos livianos y puros, que son fáciles de digerir. Estos te proveen energía vital, claridad y entusiasmo para continuar en el camino del yoga.

La meta de un yogui es vivir en unión con el ser superior, y tener una salud radiante para servir y amar. Y, a través de una alimentación sana –con teses energizantes y comidas que limpien, nutran y sanen– podrás conseguir este anhelo y convertirte en un mejor yogui. 

Lauri es maestra de yoga y consultora de Ayurveda.

Comments

Get Our Newsletter



 

 

787.758.1739

info@sadhanahealing.com

 

 

© 2017 Sadhana Healing Arts